habilidades técnicas para tu startup

Entérate de las habilidades técnicas que necesitas para construir un prototipo con el cual puedas probar la necesidad de tu idea.

Estas habilidades técnicas se pueden complementar con el soporte de un co-fundador o de un equipo. Pero toma en cuenta que lo más importante es aprender las habilidades técnicas que te ayuden a probar que existe un número significante de clientes dispuestos a pagar por tu producto. Una vez esto es alcanzado el número de clientes que aman el producto será lo suficientemente grande para que muchos de ellos se conviertan en evangelistas. No intentes aprender todo de golpe para construir un producto perfecto y vender a todo el mundo, más bien enfócate a vender a unos pocos que tienen algo en común, y el cual puedes potenciar usando las herramientas más ágiles.

¿Qué vas a ver en este módulo de habilidades técnicas?

  • Plataformas para tu Producto mínimo viable.
  • Lenguajes.
  • Las opciones: agencias, freelancer o “do it yourself”.
  • Tu equipo.

Una de las primeras decisiones que debes hacer es qué plataforma de software usarás para construir tu producto. Para ello debemos tomar en cuenta dos aspectos:

  • ¿Que tipo de producto estás creando?
  • ¿Con qué plataforma estás tú o tu equipo más familiarizado?

Al principio la elección de la plataforma no es crítica. Pero es importante que evalúes los pros y contras de usar un tipo de software con vista al crecimiento.

¿Plataforma lista para llevar o personalizado?

Depende del tipo de producto, puede que tengas más o menos opciones para escoger. Por ejemplo si tu producto está orientado al e-commerce existen muchas opciones como Shopify, Prestashop, Magento o WordPress. Con ellas puedes crear un sitio web en pocos días con flexibilidad, personalización y a bajo coste.

Shopify es para nosotros la mejor plataforma para e commerce. Aquí puedes ver nuestras razones para usarlo.

Por otro lado, la mejor solución para páginas como: blogs, páginas corporativas o de servicios, portafolios de diseñadores, sitios de membresía para crear comunidades, una web de empleo, webs para cursos online, inmobiliarias, webs de afiliación recomendamos WordPress.

Es una herramienta poderosa si además se combina con otros servicios existentes como Mailchimp, Woocommerce u otros plugins que tienes a tu disposición con un par de clicks.

Groupon comenzó usando WordPress y Apple mail. Generaban y enviaban archivos en PDF de forma manual a los clientes luego de que alguien hacia pedido. No construyeron un sitio web muy sofisticado, personalizado o potente pero si uno cuya versión tenía las características más importantes de su core business.

Si has validado y lo que quieres es crear un sitio web único, con características poco comunes que forman parte de lo que puede ser tu core business, estamos hablando entonces de contratar un freelancer o formar un equipo técnico con las habilidades técnicas que te permita crear a tus anchas.

Ser realmente bueno en el uso de una nueva tecnología puede tomarte tiempo y esfuerzo que debes tomar en cuenta. Por tanto escoger por ejemplo el uso de un lenguaje puede pasar por reconocer tus capacidades y las de tu equipo o incluso externalizar usando un freelancer.

Lenguajes y Ecosistemas.

Evaluar los diferentes lenguajes y ecosistemas para construir tu producto es un punto importante para lograr ahorrar tiempo y esfuerzo. Si quieres construir una aplicación B2B seguramente vas a querer explorar Java ya que entre otras cosas te proporciona un nivel mayor de seguridad. Por otro lado si lo que deseas es crear un producto de análisis científico deberías considerar Python porque necesitas librerías matemáticas y la habilidad de trabajar con el framework Hadoop.

Apps Móviles

Si deseas construir un producto orientado a las aplicaciones móviles, tus opciones son más limitadas por tanto la decisión de saber que plataforma usar es mucho más sencilla. Asumiendo que deseas hacer una aplicación para Android, iOS o ambas, debes decidir si trabajarás en una plataforma con un lenguaje nativo o si usarás un híbrido.

Nosotros siempre intentamos que nuestras startups usen plataformas con su lenguaje nativo, ya que es la mejor manera de conseguir el mayor rendimiento y una mejor experiencia de usuario para cada plataforma.

Otros pueden también debatir esta afirmación cuando se intenta construir un producto tanto para Android como para iOS, donde el uso de un híbrido puede ayudar a construir un prototipo mucho más rápido.

Como conclusión, mientras tu plataforma no se meta en el camino de tu producto, no importa que lenguaje o plataforma usarás, especialmente en las primeras etapas del producto donde lo que requieres es una mayor agilidad para lanzar tu startup.

 ¿Agencia, outsource (freelancer) o do it yourself?

Cuando te encuentras en la etapa de idea de negocio o construyendo tu Producto Mínimo Viable, tener las habilidades técnicas de diseño de producto y desarrollo para construir la primera versión del producto puede resultar todo un reto para un fundador no muy técnico.

Según el tipo de producto que deseas hacer, dependerá que uses alguna u otra opción. Por tan pronto como ya tienes en la cabeza el “cómo se hace ” de tu producto, decidirás quién produce qué cosas.

En todo caso siempre deberás construir un equipo en algún momento. Pero si apenas estás empezando puede ser interesante contratar un servicio externo.

Hazlo tu mismo (Do it yourself).

Algunos tipos de productos puedes hacerlos tu mismo al menos hasta que tu startup logre un tamaño mayor y necesites de tu propio equipo. Emprendimientos como un e-commerce podrás hacerlos rápidamente y gestionarlos con muy poca dificultad.

Agencias vs Freelancers.

Si decides externalizar parte del producto puedes escoger entre contratar una agencia o trabajar con uno o varios freelancers.

Si decides contratar uno o varios freelancers podrás bajar dramáticamente los costos si lo comparamos con una agencia. También implica que debes gastar tiempo en comunicación con cada freelancer para asegurarte que cada uno está en el camino correcto a lo que realmente quieres. Una de las mejores plataformas para encontrar el freelancer que complemente tus habilidades técnicas es Nubelo.

Habilidades Técnicas con un freelancer de Nubelo

Habilidades Técnicas con un freelancer de Nubelo

Contratar los servicios de una agencia es la mejor opción si lo que deseas es tener un “all in one” con todas las necesidades cubiertas como: diseñadores, desarrolladores o marketeros dedicado a tu proyecto. Por supuesto esto tiene un precio mucho más alto y puede ser duro al principio ya que el producto aún no es muy claro y requiere de iteraciones.

Externalizar algunas tareas especificas.

Si ya tienes un equipo pero necesitas alguna habilidad técnica especial para una parte del proyecto puedes contratar a alguien con experiencia para hacerlo. Lo hará mucho más rápido y con una calidad profesional. Caso aparte sería las tareas que forman parte de tu Core Business, las cuales puede que sea interesante aprenderlas internamente.

Construir tu equipo no siempre es fácil asi que puedes acelerar las cosas externalizando. Y sea quien sea que haga el producto debe entender la visión de la startup. Pero ya sabes que tarde o temprano necesitarás tu gran equipo.

Construyendo el equipo correcto con las habilidades técnicas correctas.

Usualmente el equipo es formado por dos o tres personas. Debe existir una parte estratégica que se encargue de encajar la propuesta de valor con el mercado y una parte aún más técnica para el desarrollo del prototipo o producto mínimo viable.

Estas tareas para la creación de tu startup van a requerir de muchas iteraciones en las que resulta muy conveniente contar con habilidades técnicas en diseño de producto, desarrollo y ventas. Una manera de hacer esto es haciendo tu dream team en el que tendrás a el hipster, al hacker y al hustler. Dave Mclure lo llamó el equipo mínimo viable. No necesariamente deben ser tres, pero si se deben cubrir los tres frentes.

  • El hacker suele ser el programador o el maker del código que debe realizar la idea. Cada startup puede tener su propia definición de hacker según qué producto está construyendo.
  • El hipster es el design thinker, el creativo o diseñador. Es el que debe lograr que el producto sea deseable.
  • El hustler es el responsable de las ventas. Es el que convierte las ideas en modelos de negocios viables.

Si el hacker hace un producto viable, el hipster lo convierte en deseable y el hustler se asegura de que sea rentable. ¿Eres tú un hacker, un hipster, o un hustler? Identifica tus propias habilidades primero, luego sal a buscar a socios que te complementen.

Ingeniería sustentable.

Cuando estás en proceso de construcción de tu producto debes hacerlo siempre de manera sostenible y escalable así como ágil y adaptable. Debes evitar cambios totales en códigos como por ejemplo reescribir en un nuevo lenguaje de programación o un nuevo framework. Por el contrario realiza mejoras usando técnicas como la refactoring.

Los desarrolladores siempre quieren reescribir todo. Cuando estás comenzando a crear tu equipo de ingeniería, escucharás quejas como: “este código es como un enredo de espaguetis”, y suelen sugerir cambiarlo todo.

Si eres como muchas startups que han venido pivotando para conseguir tu product market fit, probablemente tu código ha terminado un poco retorcido. A pesar de eso no debes reescribir todo, solo haz algunas mejoras individuales que te llevarán a avanzar. A esto lo llaman refactoring.

Conclusión.

Al inicio los fundadores suelen querer moverse rápido lo que tensiona un poco la calidad. Es por ello que los primeros dos meses lo que debes hacer es investigar y encontrar la máxima información posible para saber si hay una necesidad real y como conectar esa necesidad con las emociones de los clientes. A partir de aquí debemos aprender y adquirir las habilidades técnicas que permitan capturar la verdadera necesidad de las personas y testear a través de un producto mínimo viable con todas las características principales que tendrá el producto final y que incluye por supuesto tu propuesta de valor.