Early Adopters

Cuando vamos a lanzar un producto mínimo viable es clave no dirigirnos al mercado de masas ya que ellos muy probablemente sólo acepten un producto impecable en diseño, con referencias del mercado y maduro (precisamente lo contrario a nuestro producto de lanzamiento). Implica entonces que ¿deberíamos emprender de la manera tradicional? ¿debemos construir un producto acabado y no uno siguiendo la filosofía lean? – por suerte, no. Lo que debes hacer es cambiar el enfoque hacia qué público objetivo te estás dirigiendo (el de masas) por un enfoque hacia los correctos early adopters para tu startup.

La clave para no fracasar en la estrategia de lanzamiento es tomar como foco los early adopters. Aquellos que realmente están dispuestos a pagar por tu idea ya que sienten un dolor claro y ven tu idea como la solución.

Otra característica de los early adopters es que son influyentes. Suelen prescribir o recomendar productos a otros ya que poseen cierta visibilidad. Por ello es que debemos primero construir nuestro producto mínimo viable para ellos, ya que además de darnos un honesto feedback inicial y ayudarnos con nuestras iteraciones, nos darán la credibilidad que necesitamos para luego ir al mercado de masas.

El falso positivo de “early adopters”

Algunos emprendedores usan una o dos técnicas, como enviar emails a puerta fría o llamadas aleatorias y una vez no reciben la tracción que esperaban, comienzan a hacer iteraciones del producto o cambios del modelo de negocio.

Adquirir early adopters no es algo sencillo y la validación no será confiable solo con unos pocos datos. Necesitas mostrar tu visión a un público muy segmentado pero con tamaño suficiente. No tiene sentido enviar formularios de contacto o pasarte el día escribiendo email ya que probablemente no recibas ninguna respuesta a cambio (esto ya que al principio tienes una base de datos de correos poco significativa). Este es uno de los errores más comunes que hace incluso abandonar una gran idea de negocio.

¿Dónde están los early adopters para mi Startup?

Ya tenemos claro que los early adopters probarán el product/market fit de tu startup. También sabemos que tan pronto tengamos nuestro producto mínimo viable intentaremos que lo prueben. Pero, ¿qué pasa cuando recibimos muchas respuestas como: “lo veré cuando esté listo” o simplemente pasan de nosotros porque te dicen “estamos muy ocupados”? En este punto parece que tenemos aún más dudas que antes sobre si nuestro producto realmente tiene tracción.

La realidad es que necesitas tocar muchas puertas antes de siquiera tener algunas respuestas decentes, antes que se logre realmente entender que vendes y aún más complejo lograr tener una data lo suficientemente grande para iterar.

Es clave crear la “persona” a la cual intentamos resolver el problema. Descubrir qué cosas leen, como buscan productos, como ocupan el tiempo, como llegan a enterarse o que canales usan por ejemplo. De esta manera optimizaremos mejor los recursos en tiempo y dinero para dar visibilidad. Siempre encontrarás gente que cuelgue el teléfono o que dirá que no está interesado. Pero también otros que compartirán en Facebook con algún amigo que puede estar interesado, otros que enviarán tweets, y otros que usarán cualquier red social o boca a boca precisando así tu segmento.

Para encontrar early adopters para nuestras startups usamos una combinación de Adwords, Infografías para compartir, Facebook Ads, Linkedin Ads y blogs propios o como guest post.

1. Google Adwords

Acción: Invertimos de 25 a 50 euros diarios en Google adwords (usa los cupones promocionales) por cuatro días dirigiendo tráfico a nuestra landing page o sitio web. Si aún no sabes como hacer una te recomiendo leer este post sobre como crear una startup usando WordPress.

¿Cómo lo hacemos?

Entramos a Google Keywords y descubrimos las palabras claves con las cuales queremos posicionarnos y con un balance de las siguientes características:

  • que un volumen aceptable de personas las están buscando.
  • que la competencia sea baja.
  • que el coste por clic o CPC sea bajo.

Crea un potente título y un call to action irresistible para los usuarios.

Google Adwords es una disciplina difícil de dominar pero en la medida que tus ads se hacen más efectivos Google te cobrará menos porque le gusta que sean relevantes para sus usuarios.

Tus experimentos con Google Adwords te ayudarán a descubrir no solo el interés real, sino el volumen de tráfico que hay en internet y la competitividad de tu sector.

2. Linkedin ads

Si pretendes vender otras empresas, linkedin es el mejor lugar para tu promoción ya que es la única especializada en el sector B2B. Lo importante es que tomes la opción de contenido patrocinado ya que suelen disimular la condición de pago y suelen convertir más. Los anuncios de display en Linkedin son diminutos y todos los ignoran (los resultados que hemos obtenido han sido decepcionantes).

Además de tener tu página de empresa, crear un grupo de interés puede ayudarte. Las páginas tienen un alcance limitado y si las personas no conocen tu marca será difícil que alguien la busque.

3. Facebook Ads

Nadie conoce a sus usuarios como Facebook. La mejor red para segmentar por gustos, aficiones, edad, geolocalización, educación, trabajo y otros tantos que se van agregando cada vez que alguien hace un like. Tú como anunciante dispones de toda esta información, por lo que podrás encontrar early adopters con un grado de segmentación muy alto.

Facebook Ads es muy popular actualmente por la relación efectividad/precio. El coste por clic o CPC que nos dice cuantos clics vamos a poder comprar con nuestro presupuesto suele ser el más barato entre las opciones del mercado.

4. Guest post

Una de las mejores maneras de lograr la atención de early adopters es consiguiendo la cobertura en un blog con influencia en la audiencia de tu startup. Envía un email con un intro de tu pitch a los blogs y pidiendo un poco de espacio.

5. Comentarios en blogs

Nada de spam. Solo haz un comentario de valor para la audiencia alimentando el artículo u otros comentarios. Crea un link hacia tu startup ayudando a que tus early adopters te encuentren.

7. Técnicas de inbound marketing

Comenzar tu blog requiere de trabajo duro (escribir tu mismo tus post) o dinero (pagando a alguien que lo haga por ti) pero es una herramienta con la cual podrás interactuar directamente con tus early adopters y acercarte a ellos de una manera menos invasiva que la de solicitar emails a la primera.

Los contenidos de calidad del blog son muy valiosos para comunicar por redes sociales y construir una audiencia segmentada al ser atraída por artículos relevantes y útiles que de otro modo no tendrías.

La mejor plataforma para crear un blog es WordPress. Te recomendamos usar el plugin gratuito WordPress Seo by Yoast para crear artículos lo más amigablemente posible para los motores de búsqueda de Google.

Otros sitios para encontrar early adopters

  • earlibird.com
  • earlyadopters.mx (para un publico de habla hispana)
Early Adopters

Early Adopters

Conclusión

Encontrar early adopters es un proceso duro y toma al menos tiempo o dinero hasta que se hace fácil conseguir feedback pero es algo imprescindible no solo para construir un producto que la gente realmente quiere sino para saber incluso datos como el precio al que el cliente está dispuesto a pagar o los canales más efectivos para disminuir los gastos de marketing.