Ideas de negocio Innovadoras

Zimyos te trae en este post una manera poco ortodoxa de generar ideas de negocio innovadoras que te ayudarán a canalizar la motivación y la ambición por crear una startup.

En principio la mayoría de las startups no fracasan por las características o calidad del producto. De hecho, muchos de esos productos realmente dan solución al problema que has planteado inicialmente. La mayoría de las startups que fracasan lo hacen porque han creado un producto que realmente nadie quiere.

Skype no ha tenido éxito por tener un fantástico diseño o interfaz. Skype tuvo éxito porque era difícil conseguir comunicarse con otras personas en el exterior.

Fases para la generación de ideas de negocio innovadoras.

Ya sabemos que no siempre vamos a tener ideas geniales. Por tanto, vamos a dividir en dos partes la creación de productos. La primera parte será sobre cómo crear una idea que puede que guste o no. Luego como pivotear, iterar o simplemente descartar la idea según la validación que nos diga el mercado.

Ya sea solo o en equipo. Comenzar solo puede darte la ventaja de formar un equipo adaptado a las necesidades reales y avances de tu proyecto. Mientras que si ya tienes un equipo lo ideal sería iniciar con un pensamiento individual para el genesis de tu startup. En cualquier caso toma en cuenta estas dos fases que te explico a continuación y adaptarlas a tu situación particular.

Fase I: Buscando Frustraciones

Una manera para generar ideas de negocio innovadoras es a través de brainstorming híbrido que vendría iniciando por un pensamiento individual de lo que vemos en nuestro entorno, de la conversación con alguien, de comentarios en las redes sociales o cualquier fuente que observamos y que cause frustración. En esta primera fase lo que queremos es tener una mayor calidad de las ideas por sobre la cantidad de ideas que pueda generar una dinámica de grupo.

Para conseguir una solución debes entender profundamente el problema o lo que es igual debemos conocer a nuestros clientes. Debemos ser capaces de identificar de primera mano las frustraciones.

Si las frustraciones son nuestras o si el problema nos apasiona será mucho más fácil encontrarle una solución.

Estas son algunas preguntas que podemos hacernos mientras observamos en caso de que no nos venga nada libremente a la cabeza. De esta forma, haremos más activa la generación de ideas de negocio innovadoras.

¿Qué cosas crees que le hace perder el sueño a las personas?

¿En qué cosas gastan dinero?

¿En qué cosas las personas gastan más el tiempo y dentro de ellas cuáles serían las que te causan frustración?

Por ejemplo si corren, o se desplazan al trabajo, si leen o trabajan y dentro de ellas que les causa mayor frustración.

Observa aquellas cosas que serían tan frustrantes que la gente no se la pensaría tanto en sacar el dinero del bolsillo.

¿Cuales son las cosas que necesitan para llegar a ser lo que realmente quieren ser en la vida? Que cosas son las que te impiden ser lo que quieres ser o las herramientas que necesitas para lograrlo.

Si vamos a la web de BLABLACAR justo arriba dice; ¿Cómo Compartir Coche? Eso es exactamente lo que resuelven. Una manera sencilla, eficiente y económica de ir del punto A al punto B.

Screenshot 2015-06-01 19.13.05

Idea de Negocio Innovadora de BlaBlaCar

Ahora que ya tenemos un gran pastel de las potenciales frustraciones debemos seleccionar algunas. Colocaremos todas aquellas en una lista para darle una puntuación.

Fase 2: Creando Productos.

Cuando formamos un grupo la tendencia es girar en torno a las mismas ideas. Esto constituye un freno para la creatividad. Es por ello que en esta segunda etapa debemos asegurarnos que cada integrante del equipo plantea sus ideas más potentes para llegar a fondo en cada una.

En la segunda etapa vamos a juntar todas las ideas del equipo.

Haremos una búsqueda muy general que nos dará algunas pistas de cómo puntuar nuestra selección de ideas. Daremos un punto extra por aquellas que tengamos más pasión en resolver.

Tanto si estás solo como en grupo lo que haremos es un brainstorming. En este caso no será para decir lo que primero nos llegue a la mente. Lo que haremos será una dinámica muy distinta.

Piensa en los equipos de gamers. Cada uno con gran dedicación y conocimientos diversificados sobre los juegos en los que se plantean estrategias, dedican horas a jugar, prefieren una dificultad elevada, no está satisfecho hasta lograr desbloquear los retos del juego, busca rutas alternas, secretos y técnicas que le permita mejorar, es competitivo, ficha a los mejores en su equipo y finalmente lo que desea más que nada es que él y su equipo gane por sobre todas las cosas.

Crear una estrategia para la idealización y validación basada en los principios de los gamers puede llevarnos a lograr los objetivos más rápidamente de conseguir una ideas de negocio innovadoras que la gente realmete está dispuesta a pagar.

Tu Objetivo: Encontrar un Modelo de Negocio.

Una vez encuentras un problema o una idea dedicaremos nuestro tiempo en buscar nuestro modelo de negocio y lo que haremos será intentar validarlo lo más rápido posible.

La validación debe pasar por tres fases:

La fase: “Me gusta la idea”.

La fase: “Tal vez lo compraría”.

La fase: “Toma mi targeta de credito, quiero comprarlo ya”.

La Validación.

No solo vamos a descubrir cuales son aquellas palabras claves o keywords que describen mejor el problema o a las posibles soluciones a las frustraciones de nuestra lista sino que además conoceremos cuántas personas realmente están buscando mensualmente los términos relacionados con tu idea.

Keyword Planner Tool de Google te permitirá buscar palabras tipo long tail un número de búsquedas asociadas. La herramienta te muestra también que tan lucrativas son las palabras que estamos buscando.

Adaptación del lenguaje.

Encontrar un Network con las mismas frustraciones. Esta búsqueda te permitirá saber y describir mejor el problema ya que usarás el lenguaje de tu propio consumidor.

Topsy.

Una plataforma muy útil para ver qué es lo que tus potenciales clientes dicen sobre el problema o la solución. También encontraras que sentimientos y frustraciones se comentan.

Podrás encontrar información tipo hashtags en donde aprenderás mucho más acerca de tus clientes y su comportamiento en un lenguaje muy próximo.

Reddid.

Una plataforma genial en la que usuarios solo deben crear un nombre de usuario para participar.

Puedes publicar enlaces de sitios web mientras que otros usuarios se encargaran de hacerlo popular a través de votos. Especial sentido tiene los puntos “Karma”. La asignación de estos puntos hará más popular tus enlaces.

Si te preguntas qué pasa cuando algunos extraños con ideas se encuentran en subforos dedicados a personas que postean lo que quieren comprar y nuevos negocios que quieren ver. Te invito a echar un vistazo en esta interesante plataforma.

Ubicando el mercado.

Toma aquellas palabras que has encontrado y que se identifican más con el problema y haremos una búsqueda sobre la influencia que existe o el mercado potencial al que podemos llegar. Buscaremos si ya existen personas pagando por una solución similar. También buscaremos referencias de nuestros competidores.

En esta etapa muy posiblemente algunas palabras claves que describen el problema cambiarán. Lo que necesitamos es descubrir cómo las personas describen su frustración y hablarles en un nivel que ellos realmente entenderán.

Dentro de la búsqueda de los competidores debemos ver cual es la propuesta de valor o características importantes del producto o servicio por la que sus clientes están pagando realmente.

Debemos asegurarnos que las frustraciones son lo suficientemente importantes como para que la gente pague por esta solución.

¿Cómo lo hacemos?

Usaremos seis herramientas para hacer nuestra búsqueda más activa y variada de tal forma que encontremos las soluciones más competitivas del mercado.

Google

Encontramos nuestras keyword o palabras claves relacionadas con nuestro problema o con nuestra solución. Miraremos las 20 primeras posiciones.

Buscamos las primeras 2 paginas del resultado que encontremos para saber cuales son nuestros competidores. Saber que ofrecen y que tan grandes son. Toma nota de su core business y que características tiene su producto que sus clientes ven importantes.

Tomar en cuenta si hay anuncios pagados de Adword. Esto te dará una idea de lo competitivo del sector.

Este análisis no es para copiar sino más bien para descartar o pivotear tu idea. Estudiando las fortalezas de la competencia puedes encontrar una manera de diferenciarte o incluso encontrar tu nicho.

Debemos repetir este paso tantas veces como palabras o frases hemos seleccionado.

Google Trends

Esta herramienta marca una tendencia que nos dice si es una moda o un nicho en crecimiento.

Amazon

En la plataforma de Amazon tomaremos nota de las soluciones que se ofrecen y la manera de describirlo.

Buscamos nuestro producto en Amazon. Posibles competidores nos muestran que ofrecen y que están resolviendo. No pienses en bajar los brazos si ves algunos competidores. Esto quiere decir que el problema y las frustraciones son reales. Aunque también, que debemos esforzarnos aún más para superarlas.

Otras plataformas como OLX, MercadoLibre, De remate o eBay pueden ser excelentes alternativas.

Udemy, Unimooc, Udecity y Skillshare.

En caso de que tu producto sea digital como cursos o tutoriales, las plataformas como Udemy, Unimooc, Udecity y Skillshare son las plataformas para estudiar cómo la competencia comunica su propuesta de valor.

Aquí podemos ver si se ofrecen productos similares. Cómo comunican su propuesta de valor. Con esto vamos a entender un poco más el producto.

Semrush y Similarweb.

Información sobre el tráfico, búsquedas de palabras claves (orgánicas y de pago) o referencias de redes sociales que nos ayudarán a dar un vistazo general de nuestros competidores. Podemos encontrar las palabras claves y su posición actual; pero de una forma más compacta ya que vas a poder ver las palabras claves que están llevando tráfico.

Otra ventaja de estas herramientas es que suelen determinar tráfico para sitios ya establecidos. Es decir, que te mostrará aquellos que realmente puedan representar una alguna competencia real para ti.

Screenshot 2015-06-13 18.23.07

Analiza tu competencia con Semrush (Ideas de Negocio Innovadoras)

Screenshot 2015-06-13 18.30.17

Analiza tu competencia con Semrush (Ideas de negocio innovadoras)

 Validando productos innovadores.

Un método que cada vez se hace más popular es el crowdfunding. Sitios como Kickstarter, Indiegogo o la española Lanzanos.

Pueden servir para enfrentar tu prototipo al mercado y además de financiarlo si resulta exitoso. Muchas ideas de negocio que una vez pedían ayuda en esta plataforma son ahora unas máquinas de hacer dinero.

Debemos dejar claro que no se trata de colgar un producto a alguna de las plataformas de crowdfunding sin tener realmente una propuesta. Por el contrario, se trata de tener tu idea bien fundamentada y convincente. Usando recursos como vídeos o técnicas de storytelling. Los incentivos que se dan a cambio de la financiación deben ser pensadas para darle a las personas que te respaldan una experiencia de implicación a tu proyecto.

Puedes darle un vistazo a proyectos como Oval. Una propuesta exitosa ha superado todas las expectativas y de la cual podemos aprender.

Validando Ideas Innovadoras

Validando Ideas de negocio Innovadoras con Kickstarter

Crowdthinking

Una web que apoya el colectivo para ideas. Podrás difundir tu proyecto y recibir un primer feedback.

Ya tienes una ruta a seguir para generar ideas de negocio innovadoras y tener una comprensión más acertada del potencial de tu solución. Pero aún queda mucho por hacer en nuestro camino a la creación de una startup.

Te invito a descubrir haciendo click este link el proceso completo para la creación de tu startup desde cero.

 

2 thoughts on “¿Cómo generar ideas de negocio innovadoras y crear un producto que la gente realmente quiere?

    • Hola! Muchas gracias. Tienes toda la razón, fundamentar la idea enfrentando nuestras hipótesis con la realidad. Un saludo!

Comments are closed.