CREAR UNA LANDING PAGE

Vamos a mostrarte cómo crear una landing page en WordPress que pruebe o valide la idea de negocio que tienes en mente.

Una landing page es una página optimizada para generar leads o conversiones, es decir, generar suscriptores, ventas registros para un webinar, petición de información o cualquier métrica que consideres para analizar el comportamiento de las visitas ante tu idea de negocio.

¿Porque necesitas crear una landing page o página de aterrizaje?

Hoy más que nunca emprender mola. Parece que es la solución de todos los males.¿Estás desempleado? Emprende.¿No te gusta tu trabajo? Emprende. Pero la verdad es que la mayoría de los emprendimientos fracasan. No porque no seas bueno o te falte pasión, sino porque para que una startup tenga éxito necesita de un EQUIPO balanceado, un PRODUCTO que dé respuesta a un problema y CLIENTES que esten dispuestos a pagar.

Crear una landing page bien optimizada te permite validar todas las hipótesis minimizando riesgos y evitando gastos innecesarios.

Una hipótesis esencial por ejemplo es si existe o no mercado para ese producto que tienes en mente. Si no somos capaces de conseguir clientes potenciales una vez han visto nuestra propuesta debemos replantearnos nuestro modelo de negocio. De lo contrario nos costará mucho vender.

Antes de dejar de buscar trabajo o despedirte de tu jefe debes validar tu modelo de negocio transformando las opiniones y suposiciones en datos contrastados. Esto lo puedes hacer a tiempo parcial diseñando y ejecutando experimentos.

De esta manera si logras validar tu idea o producto con una landing page ya sabes que Producto construir y a que Cliente vas a vender. Con esto no será difícil que se unan personas a tu Equipo.

El antes y el ahora en la creación de páginas webs.

Antes para crear una página web buena era necesario tener conocimientos de diseño, programación, bases de datos y más. Otra opción era contratar a una agencia profesional que se realizara de todo el desarrollo a la medida pero a un costo muy alto.

Ahora cuentas con herramientas como WordPress con la que puedes crear una web funcional y de aspecto profesional en un fin de semana. Una página de aterrizaje es aún más sencillo.

Si tienes tiempo y conocimientos de HTML, CSS y Bootstrap puedes programarla tú mismo.  Si no es tu caso, sigue leyendo porque explicaremos maneras más fáciles de hacerla.

En esta etapa de idealización te recomendamos enfocarte más en la campaña para atraer leads, en la optimización y en el análisis de los resultados.

Validación de la idea de negocio usando una landing page.

En este post no se trata solo de crear una landing page sino de crear un sistema de conversión que nos permita validar la idea.

Para ello necesitaremos.

  1. Una landing page optimizada.
  2. Una cuenta de mailchimp gratuita.
  3. Una página de facebook o la red social que va mejor con tu producto.
  4. Una campaña en redes sociales o Google Adwords.
  5. Google Analytics.

Cómo crear una landing page con WordPress.

Ya en un post habíamos hablado de como crear una startup usando WordPressSi has leído este post, entonces ya estás preparado para la puesta en marcha de una landing page ya que en definitiva una landing page es una página “separada” que intenta convertir visitas en leads, pero no deja de ser un sitio web.

Una landing page no debe tener más que un único objetivo y por tanto debemos eliminar todo elemento de distracción. No nos interesa que haga click en cualquier otra parte de la web y terminar perdiendo un lead.

Sabiendo esto veamos las opciones.

Crear una landing page usando mi propio Theme y maquetador de WordPress.

Es posible que ya tengas una web en WordPress y quieras pivotar tu idea, probar un nuevo producto o simplemente buscar leads más eficientemente. La mayoría de themes traen distintas plantillas de páginas. Entre ellas, una para crear una landing page.

CREAR UNA LANDING PAGE USANDO UN THEME

CREAR UNA LANDING PAGE USANDO UN THEME

Eligiendo esta plantilla desaparecen menús, footer, popups y demás links que no interesan ahora (en algunos temas se hace por separado). Hemos hecho experimentos mediante tests A/B en el que se nota un incremento desde un 35% y hasta un 100% en conversiones eliminando estos elementos.

A partir de aquí ya puedes usar el Visual Composer o cualquier otro maquetador que viniera con tu theme y que ya tengas instalado en tu WordPress. Esta es la opción más recomendada ya que no representa ningún gasto extra y no necesitas aprender a manejar nuevas funcionalidades.

Crear una landing page con WordPress Landing Pages.

Existen diferentes plugins gratuitos con maquetadores visuales para crear landing pages. Algunas un poco limitadas si no pagas por una versión pro. Uno de los más usados es WordPress Landing Pages con el que podrás crea una landing page básica. Es una opción válida si no tienes ningún theme ni maquetador en tu WordPress y realmente no quieres hacer ninguna inversión extra.

Tiene la opción para hacer test A/B incluida que para ser gratis va muy bien.

Crear una landing page usando OptimizePress para WordPress.

OptimizePress puede ser un plugin o un tema (depende de las funcionalidades que contrates) para WordPress en el que puedes crear páginas de aterrizaje optimizadas y con alta conversión. Tiene diferentes plantillas y opciones como área de membership, página para training o cursos o para registro a tu webinar. Todas las páginas son responsive. El coste aumenta a 97 dólares por el plan más económico para un máximo de 3 sitios.

Para usarlo deberás instalarlo por supuesto en subdominios, subdirectorios o un nuevo dominio y siempre con una nueva instalación del pack de WordPress alojado en tu cuenta de hosting.

 Crear una landing page usando Themeforest (nuestro favorito).

Si nos has leido habrás notado que somos fans de Themeforest. Simplemente compra una plantilla y la instalas en un subdominio (ej. si tu dominio es midominio.com un subdominio puede ser idea.midominio.com) o nuevo dominio y en una nueva instalación de WordPress de tu hosting.

La principal ventaja es que puedes elegir de entre más de 500 plantillas, por lo que es muy difícil que no encuentres la que buscas para crear la landing de page tu idea.

Échale un vistazo a esta Plantilla de Themeforest que va genial por 49$ (aunque puedes encontrar por 10 o 15$).

Themeforest / Plantillas para WordPress

Plantilla para crear una landing page

Si deseas ver otros themes para crear una landing page que van bien puedes echar un vistazo a este post sobre plantillas.

Para alojar tu web necesitarás de un hosting. Nosotros recomendamos el de Webempresa. En el podrás tener tantos dominios y subdominios y crear tantas landing pages como ideas salgan de tu mente por 79 euros al año.

Qué elementos debe tener una landing page?

  1. Un título con una oferta concreta y de valor que impacte y cumpla con la promesa por la cual el visitante ha llegado a tu página.
  2. Una excelente imagen del producto o una visualización de servicio que genere confianza (usa herramientas de diseño).
  3. Planteamiento de la razón por la cual el visitante no puede dejar de pasar la oportunidad (regalo, servicio o producto tentador).
  4. Referencias y testimonios de otros clientes o referencias de personas o empresas influyentes.
  5. Un formulario corto (pide solo lo imprescindible) enlazado a Mailchimp.
  6. Un call to action en el lugar más visible y de un color destacado.
  7. Cuida la velocidad de carga (vamos que vuele!).

Crear formularios de suscripción y correos electrónicos de respuesta con Mailchimp.

Necesitarás crear un formulario de alta en tu landing page para que una vez el visitante entre a la web deje sus datos. Luego envías un correo de respuesta como agradecimiento (puedes hacerlo automáticamente con la versión de pago). Con Mailchimp podrás construir una lista de los registros con todas esas personas interesadas a las que luego vas a enviar el lanzamiento del producto elaborado.

Puedes comenzar con la versión gratis hasta 2500 suscriptores (suficiente para esta etapa).

Campaña en redes sociales.

Ha llegado el momento de mostrar la idea al mundo!

Puedes elegir de entre muchas redes sociales y depende del producto que quieras probar. Algunos productos B2C funcionan bien con Facebook, otros como de moda van bien con Instagram, mientras que LinkedIn parece funcionar mejor con los B2B.

Facebook: un aliado para tu landing page.

De momento vamos a suponer que Facebook ads es la red social más apropiada para hacer las pruebas de tu idea. Haces una campaña por 7 días con unos 5 euros por día en la opción para aumentar conversiones.

Es conveniente instalar un pixel para saber cuántas personas que vienen de Facebook rellenan el formulario.

Lo que quieres es una conversión por tanto lo que debes es tener una “Landing en Facebook” que le diga a ese visitante lo que se supone debe hacer: presionar el botón para darse de alta en nuestro formulario a cambio de algo que no pueda resistir o en su defecto darle al botón de “me gusta”. Los dos son buenas, la primera porque tenemos nuestro lead (nuestro objetivo al crear una landing page) y la segunda porque alimentamos nuestra fan page (comenzamos a crear nuestra audiencia).

La manera de hacer la publicidad en Facebook es muy intuitiva (encontrarás miles de tutoriales para profundizar).

  1. En tu cuenta de facebook vas a: “promocionar página”.
  2. Personaliza tu anuncio. Aquí la imagen y el mensaje deben ser muy atractivos. Te recomendamos Canva.
  3. Define el público objetivo. Ej: personas que viven en una zona de España y que tienen interés por el sector de tu producto.
  4. Le dices si pagas por click o por impresión.

Algunos consejos para la campaña.

  • Segmenta a un número pequeño para impactar al menos dos veces a una misma persona.
  • Construye audiencias usando “público” dentro de la opción “público similar” según las visitas que vas recibiendo.
  • Crea un Pixel para el remarketing.
  • Crea muchos anuncios con distintas imágenes, títulos, segmentos, modo de pago y si se muestra por móvil u ordenador para ir optimizando por variables independientes.
  • No uses solo los datos estadísticos de Facebook. Crea parametros URL (puedes usar URL Builder) para trackear tus visitas usando Google Analytics. Con ellas podrás saber exactamente de qué anuncio ha llegado el lead y calcular su coste real según lo invertido en cada anuncio.

A partir de aquí entras en un proceso de prueba y error para optimizar la campaña. Debemos hacer tantos experimentos como sean necesarios para encontrar la configuración imagen-mensaje-target que mejor convierta y cuyo coste sea el más bajo.

A este anuncio ganador dedicamos algo más de dinero (no más de 10 euros por día) para intentar conseguir al menos unas 100 visitas diarias o lo que también se conoce como audiencia mínima viable.

Optimización de la landing page.

Una vez tenemos las visitas necesarias de nuestro target instalamos una herramienta que nos ayudará a estudiar el comportamiento y la experiencia de usuario y así poder encontrar la mejor configuración.

Con Hotjar podrás ver exactamente que sucede en tu sitio web y modificar la landing page según los patrones de comportamiento negativo de tus visitas.

Hotjar para analizar Landing Pages

Hotjar para analizar Landing Pages

Análisis de resultados

Una vez tenemos nuestra campaña y landing page optimizada nos encontraremos ante dos posibles escenarios:

No tenemos suficientes registros o resultan muy costosos.

Esto es una mala señal y a no ser que tu producto tenga una alta rentabilidad o repetición de compra, deberías replantear la idea de negocio o pivotar.

Tienes muchos registros y el coste de adquisición es muy inferior al coste de beneficio que te podría dar el cliente en el tiempo.

Deberías comenzar a crear el primer prototipo de tu MVP porque tienes algo con un mercado interesado y que muy posiblemente está dispuesto a pagar. Tienes una idea que vale la pena construir.

Anímate a crear una landing page y validar tu idea!