como crear una startup con Wordpress

WordPress.org es la base de software donde por alrededor de 60 euros puedes comprar los códigos (al menos la apariencia) de proyectos como Airbnb. Copiar sus modelos de negocios y aplicarlos a otras actividades o productos puede ser el camino más lean para validar tu idea y finalmente crear una startup. Cuando apenas un producto digital comienza a hacerse popular, una gran comunidad de desarrolladores se encargan de copiar usando la base opensource de WordPress y de ofrecérselo para que pueda ser instalado en 5 minutos. En muchos casos solo debes instalar uno o varios plugins que están disponibles en el directorio de WordPress para crear tu propio site con todas las funcionalidades con las que debe contar el producto mínimo viable de tu startup sin ser un web designer o un programador.

¿Puedo entonces hacer una réplica de Facebook, Twitter o Instagram y hacerme rico?

La verdad es que no. El costo de hacer una réplica exacta puede costar miles de dolares (más de 500 mil para Facebook por ejemplo) y aún así probablemente nadie la usaría. La construcción de un MVP usando herramientas SKDs o frameworks y partiendo de la clonación de un producto que ha funcionado es realmente la parte fácil de todo.

Antes de seguir leyendo debe quedar claro que si realmente quieres crear una startup exitosa debes crear algo nuevo, con diferentes o mejores funcionalidades, algo singular o notable. Es por ello que te recomendamos reinventar en un 20% ya sea con nuevas características, con una mayor usabilidad o ir a un nicho diferente. Lo importante es que esta innovación sea tu core y esté orientada en una clara y competitiva dimensión y a una experiencia de usuario superior a tu competencia. Puedes leer más sobre el tema en como encontrar product market fit.

También debes tomar en cuenta que un producto mínimo viable se crea para probar tus hipótesis y mostrarlo a early adopters no al cliente en masas. Lo que buscas es probar el modelo de negocio con un público menos riguroso. Aún así lo que queremos en zimyos es que tu producto mínimo viable muestre todas las características del producto final y sea lo suficientemente bueno para demostrar tracción.

Dicho esto vamos a lo práctico!

¿Por qué usar WordPress.org para crear una startup (MVP)?

WordPress ya no es solo una plataforma de blogging. Ha ido evolucionando y hoy en día es uno de los más potentes CMS (Content Management System) del mercado con el que podrás construir casi cualquier tipo de negocio online ¿Qué ventajas tengo?

  • Cuentas con una inmensa cantidad de “Themes” o plantillas con las que puedes iniciar tu producto mínimo viable sin recurrir a un programador cada vez que quieras hacer un cambio.
  • Cuentas con una gran cantidad de plugins con los que podrás darle las funcionalidades y personalizaciones a tu site.
  • Cuentas con la comunidad más activa a la cual recurrir en caso de que surja cualquier duda.
  • WordPress.org es gratis.
  • No necesitarás de inversores en esta etapa del proyecto ya que crear en WordPress es extremadamente barato.
  • Cuando tengas beneficios, no tendrás de compartirlos debido a que no necesitas financiamiento para desarrollar tu plataforma.
  • Por muy complejo que sea tu proyecto siempre podrás crear un prototipo rápido para testear tu hipótesis o incluso para el desarrollo de clientes. Ya luego tendrás algo importante que mostrar a tus inversores.

¿Porque no comenzar con un sitio gratis?

Tu sitio web es una parte importante para validar realmente tu modelo de negocio. Puede que incluso no tengas un producto terminado, pero la impresión que debes dar para realmente validar tus hipótesis debe ser profesional. Existen plataformas como Wix, Weebly o hasta el mismo WordPress.com que se promocionan como gratis o low cost. Y aunque estas plataformas son buenas para algún proyecto personal, no son buenas para realmete crear una startup.

  • Nada es realmete gratis, si no pagas te pondrán publicidad. La experiencia de visita debe ser limpia, con tu call to action y sin más distracciones. La publicidad de este tipo no es bien valorada a nivel de un servicio profesional.
  • No podrás instalar plugins, y aunque hablaremos de esto más adelante, quédate con la idea que no podrás instalar las funcionalidades a través de más de 3500 plugins disponibles para validar tus hipótesis y crear tu startup.
  • Tienes muchas limitaciones de diseño, monetización y tu dominio si no lo compras es realmete una extensión del proveedor del servicio. Finalmente algún día tendrás que migrar y mejor temprano que tarde.

¿Por dónde comenzar?

La manera para comenzar a crear tu producto mínimo viable para tu startup usando WordPress es básicamente adquiriendo primeramente un dominio que sería el nombre que identifica tu sitio, por ejemplo: zimyos.com. Luego debes contratar un hosting que viene a ser el espacio físico donde estará contenida tu web. Luego buscaremos un theme o tema que es un conjunto de archivos que te permiten cambiar la apariencia y darle nuevas funcionalidades para mostrarnos al mundo con un look and feel profesional rápidamente. La elección del theme depende de qué tipo de startup te gustaría crear ya que necesitarás una plantilla totalmente diferente si quieres una startup especializada en el desarrollo de aplicaciones iOS a que si quieres crear una startup Marketplace especializada en ropa vintage.

Aunque siempre puedes usar un theme genérico y personalizarlo hasta tener la apariencia que quieras, adquirir un tema te ahorrará tiempo de diseño y desarrollo importante que debes considerar.  Aquí tienes un ejemplo de cómo crear una startup Marketplace usando WordPress.

¿Cómo crear una Startup Marketplace (Producto Mínimo Viable) en WordPress?

Dominios.

Si deseas crear tu propio Marketplace lo primero que necesitas es un dominio. Si ya tienes el nombre de tu marca solo tienes que asegurarte de que esté disponible y evitar:

  • Caracteres como la ñ.
  • Que sea dificíl de recordar.
  • Que se encuentre registrado.
  • Guiones u otros símbolos.
  • Que no sea un .com.

Una vez tenemos cuál será nuestro nombre de dominio nos dedicaremos a contratar un hosting que cumpla con algunas características importantes.

¿Cómo elegir el mejor hosting para tu Startup?

  1. Elige un hosting que te permita el alojamiento de varios dominios. Puede que ahora solo pienses en una web pero pronto tendrás varios activos digitales en varias plataformas y con distintos dominios.
  2. Olvida planes avanzados como un hosting dedicado. Estás comenzando y seguramente con pocas visitas asi que con un hosting compartido será suficiente para comenzar a crear una startup como la tuya.
  3. WordPress (asi como otros gestores como Joomla o Prestashop) funcionan mejor en un entorno Linux Apache, MySQL y PHP), elige uno que funcione con esta tecnología.
  4. Puedes comenzar con un hosting de 500 Mb a 1Gb de espacio ocupado en disco.
  5. No contrates 1&1 o de algunos demasiado baratos. Solo con ver los comentarios de algunos usuarios puedes darte cuenta de que su servicio es un timo.
  6. Toma en cuenta uno que ofrezca servicio al cliente 24/7 ya que muy probablemente necesites asistencia un sabado a media noche. No mereces esperar hasta el lunes!
  7. Contrata un hosting que haga copias de seguridad al menos una vez al día.

¿Que Hosting usamos en Zimyos?

En Zimyos usamos uno que reúne todos los requisitos:  Webempresa.com. El pack WordPress lo instalamos en 5 minutos y nos olvidamos de caídas de la web, de un mal soporte, poca seguridad o un largo etcétera de otros problemas de otros servidores de los que hemos hablado.

Particularmente nos gustan algunas medidas anti-hackeo cómo la de deshabilitar el acceso desde IPs de habla no hispana (de donde viene el 96% de los ataques de hackers) y la optimización automática de imágenes en tu sitio haciendo que cargue mucho más rápido sin que la calidad de las imágenes se vea afectada.

Ahórrate un 20% insertando el código gracias20 en el tercer y último paso del proceso de contratación.

El primer dominio te sale gratis. Además si es una migración porque ya cometiste el error de empezar con Worpress.com también te saldrá gratis.

Themes para tu Marketplace.

Luego de instalar el pack de WordPress (en dos clicks si usas Webempresa) lo que hacemos es instalar un theme. Tienes muchos temas disponibles por menos de 65$ uno de ellos es Marketify de ThemeforestSimplemente coloca en el buscador del sitio de envatomarket (Themeforest) palabras claves como marketplace y filtra por los mejores rankeados y aquellos con mejores comentarios.

Cómo crear una Startup Marketplace con Themeforest

Cómo crear una Startup Marketplace con Themeforest

Una vez ya has adquirido el tema y lo has instalado en tu WordPress (la mayoría de ellos te hacen la instalación gratis) lo que debemos hacer es instalar aquellos plugins que quizás no vienen con el tema (solo te tomará tres clics hacerlo). También puedes buscar en otras plataformas como Elegant Themes que están muy bien.

Para saber más sobre temas puedes leer sobre PLANTILLAS PARA WORDPRESS: Cómo escoger la de tú Startup.

Plugins útiles

Los plugins son componentes de codigos creados por desarrolladores (existen mas de 35000 plugins) para ampliar las funcionalidades de WordPress. Muchos son gratis mientras que otros son de pago.

s2Member.

Con este plugin vas a poder crear un sitio de membresía y cobrar mensualmente o por una vez en la vida para poder tener acceso a contenido exclusivo.

Visual Composer: Page Builder for WordPress.

Es un plugin con el que no necesitarás hacer códigos, todo lo que hagas será responsive (servirá para cualquier dispositivo), ahorrarás tiempo y es muy fácil de usar.

Easy Digital Downloads.

Si tu plan es vender productos digitales, con este plugin gratuito puedes hacerlo fácilmente. Puedes ofrecer códigos promocionales para hacer que la venta sea aún más tentadora. Acepta pagos a través de Stripe y PayPal.

BuddyPress.

Con este plugin puedes crear tu propia comunidad nicho online o red social.

WordPress SEO.

Es uno de los mejores plugins de SEO que existen. Te ayudará a optimizar tus posts y páginas según las reglas de google para lograr un mejor posicionamiento.

WooCommerce.

Es lo mejor para montarte tu tienda online ya que tienes todo lo que necesitas como: catálogos de productos, gestión de ventas, medios de pago, entre otras funcionalidades.

¿Y si no es tan potente para crear una startup como la mía?

WordPress es una plataforma con la cual puedes lanzar tu startup en tiempo record y prácticamente sin inversión. Te ayudará a validar tu modelo de negocio y quizás si lo trabajas lo suficiente puede que se convierta en la plataforma definitiva de tu startup.

Por los momentos la capacidad de WordPress es lo suficientemente grande como para que muchos sitios que reciben millones de visitas cada mes no tengan ningún problema. El blog de Playstation es cuál tiene más de un millón de visitas al mes y está hecha en WordPress.

Cómo crear una Startup en WordPress

Cómo crear una Startup en WordPress

En etapas más avanzadas de la creación de tu startup es posible que en algún momento WordPress se quede pequeño, no por las visitas sino por la complejidad del sitio (es posible que consideres crear tu propia plataforma incluso por seguridad ya que es vulnerable a ataques de hackers). Aunque ese momento está seguramente aún un poco lejos, cuando llegue ese día habrás validado tu modelo de negocio y no te faltarán inversionistas para hacer un escalado de tu negocio, al fin y al cabo de eso se trata todo validar y escalar.

Ahora que ya sabes una manera económica y rapida de validar tu idea. Es importante decir que crear una startup no es solo crear una sitio web, se trata de buscar un modelo de negocio que pueda ser escalable y rentable (eso lleva horas de dedicación y trabajo duro). Te invito a leer los 6 pasos para crear una Startup que hemos preparado. Puede que cuando entiendas que hay que hacer un esfuerzo importante quizás ya no te interese seguir, pero si por el contrario te convences de que emprender es realmente el camino que quieres seguir en tu vida, ya no tienes excusas. Ponte a validar con el mercado real esa idea de negocio que siempre pasa por tu mente y finalmente puedas crear una startup iniciando con WordPress.

La mayoría de los emprendedores exitosos han fallado al menos unas 7 veces antes de tener éxito. ¿Cuántas veces has fallado tu?

 

4 thoughts on “¿Cómo crear una Startup (MVP) usando WordPress?

  1. Saludos Es un placer leer las entradas relacionadas con WordPress de vuestro sitio simplemente os escribo para deciros que me encantan y os animo a continuar con estas publicaciones. Saludos os sigo leyendo;)

  2. Muy interesante!! Muy útil la información para quien quiere iniciarse en esto de las statups!
    Una duda… ¿Se puede tener un solo dominio( por ejemplo yo tengo uno para mi portafolio) e ir publicando hay las nuevas landin pages en vez de comprar un hosting nuevo para cada landinpage?
    Un saludo.

    • Hola Ion,

      Sin problema. Cuando contratas un hosting tienes 2 GB (con un plan básico con Webempresa) en el que puedes alojar un número ilimitado de dominios y de instalaciones WordPress. Nosotros tenemos ya varias landing pages en un mismo contrato de hosting.

      Un saludo Ion.

Comments are closed.