bootstraping

Si lo que más quieres es lanzar tu startup pero no sabes cómo sobrevivir sin financiamiento, no te rindas, pon en práctica la filosofía del bootstrapping!!

El Bootstrapping se trata de usar el sentido común y esos escasos recursos propios de los que disponemos para sacar un producto mínimamente viable que nos permita buscar clientes antes que inversores.

8 claves para fundar tu startup usando el Bootstrapping.

1. Tiempo de Supervivencia.

Muy probablemente no seremos muy rentables al empezar pero este tiempo debe durar muy poco. Por lo que la primera pregunta sería: ¿Cuál es mi tiempo de supervivencia?

Lo calculamos como tus ahorros o el cash que tengas dividido entre tus gastos mensuales. En este sentido debes enfocarte durante esta primera etapa en el cash flow y luego en la rentabilidad. Intenta vender desde el primer momento para ir cubriendo los gastos y eventualmente generar algo de beneficio.

Una ventaja de hacerlo de esta manera es que intentaras salir al mercado lo más pronto posible porque te verás obligado a generar un flujo de caja que te permita continuar. Recuerda que deberás pagar en efectivo las facturas por lo que toma en cuenta cuando cobrarás a tus clientes. Tener un ciclo de venta muy largo puede hacer quebrar tu startup aún cuando tu idea sea rentable.

Podrás obtener un feedback real de tu cliente creando un producto a la medida evitando desperdicios, o en el peor de los casos, te podrás dar cuenta a través de la validación si tendrás clientes dispuestos a pagar por tu idea, esto para nosotros es la mayor ventaja del Bootstrapping.

2. Optimización de los Recursos.

La optimización de los recursos será tanto una necesidad como una ventaja derivada de una mayor valoración de lo que dispones, creando así una cultura más austera y racional. Usa tu propia computadora, olvídate de juguetes de oficina. No intentes crear plataformas innecesarias. Ve directamente a la venta. Olvida las tiendas físicas y vende por internet. Construye tu e-commerce usando herramientas estandarizadas como ShopifyWordPress o Prestashop para validar la idea enfrentándose al mercado.

No te preocupes si el producto no es perfecto, porque nunca lo será. Solo intenta vender tu idea lo más presentable posible según el sentido común y aprende de lo que los early adopters pueden decir para mejorarlo.

Caso: Nasty Gal Vintage.

Es una empresa que tiene todos los ingredientes del Bootstrapping. El génesis comenzó con la venta ropa en Myspace y accesorios de segunda mano en eBay. Logró validar su modelo de negocio al adquirir prendas por precios bajos en mercadillos y comercializarlos via eBay. En el año 2008 creó su e-commerce bajo el dominio nasygalvintage.com.

En ocho años tras una diversificación y ampliación del catálogo de productos y nuevas estrategias de marketing ha pasado a facturar 100 millones de dólares al año en ventas.

Si quieres saber más sobre este caso de exito, puedes leer el libro escrito por su fundadora Sophia Amoruso bajo el título #Girlboss.

3. Encuentra Co-fundadores.

Ficha tu gran equipo y sé el líder. Integra un equipo de ambiciosos por ganar y aprender. Un equipo barato pero con mucho potencial y ganas de emprender. Olvida involucrar familiares sin las credenciales.

Tener co-fundadores es una excelente idea ya que te brindarán habilidades o capacidades que probablemente tu no tengas. Te darán energía cuando te sientas poco motivado. Te darán más contactos e ideas a la hora de pivotear y un poco de sentido común.

Contar con un par de co-fundadores puede también ser una buena idea si tienes un trabajo remunerado en paralelo que te proporciona un cash regular. Si sumamos, tu más dos co-fundadores a medio tiempo puede ser más que tu solo a tiempo completo.

4. Toma Cursos de Actividades Estrategicas de tu Startup.

Capacítate en las principales áreas de tu empresa. No necesariamente debes volver a tu universidad pero si puedes aprovechar muchos cursos que están en internet de manera autodidacta o con la ayuda de un tutor para cubrir las fallas en aspectos técnicos o estratégicos que tu empresa pueda necesitar.

Por ejemplo, si deseas vender por internet puedes hacer un curso para crear la página en WordPress, tutoriales para usar Photoshop e Illustrator o alguna plataforma para crear videos. Saber de marketing online y otras capacidades propias que surgen según las necesidades de tu Startup.

5. Focus.

Enfócate en una cosa a la vez. Si deseas iniciar un sitio web enfócate en la manera más barata y rápida de lanzarla y luego de cómo conseguir visitas al sitio. Luego en como monetizar para poder pagar gastos del día a día. No intentes todo de golpe, sino más bien ve paso a paso madurando las ideas, pivoteando y validando. De esta manera nos mantendremos motivados. Cada pequeño paso parecerá posible y más fácil de hacer que intentar un gran proyecto en corto plazo.

Caso: Envato.

Una empresa fundada por Collis Ta’eed cuyo nombre inicial fue FlashDen. Se trataba de solo una página web que crearía un marketplace para Adobe Flash Files llamado FlashDen.

Luego comenzaron a planear e integrar nuevos marketplaces. Incursionaron en el mundo del blogging creando freelanceswitch y Psdtuts+ y pasando de un sitio de tutoriales a ocho, y de un marketplace a seis.

Para poder pagar las facturas Collis y su esposa Cyan trabajaban de freelancers durante el día, mientras que por la noche y fines de semana trabajaban en FlashDen.

Fue un trabajo muy duro. Recuerdo ir literalmente meses sin un día libre trabajando a doble jornada. Pero todo esto valió la pena porque ese duro trabajo significó que no necesitáramos pedir prestado ni pedir a inversionistas y eso nos ha dado mucha más libertad ahora.

Collis Ta’eed, fundador /CEO de Envato.

Hoy Envato ofrece cerca de 6.5 millones de productos digitales que se alimenta de una comunidad global de mas de 4.5 millones, entre los que se encuentran diseñadores, desarrolladores, fotógrafos y productores de videos.

Uno de los ocho marketplaces que hemos probado es Themeforest. Tienen temas muy buenos para múltiples plataformas como WordPress, Joomla, Drupal o Magento. Se encuentra entre las 100 páginas más visitadas del mundo según Alexa.

Bootstrapping Caso Envato

Bootstrapping Caso Envato

6. Cadencia de la Inversión.

Enfócate en construir un producto que realmente aporte valor a tus usuarios y tan barato como sea posible. Algunos proyectos pueden que necesiten una mínima inversión para realizarse. Ese es el punto, encontrar esa mínima inversión. Luego dedícate a trabajar duro, pivotea la idea si es necesario, valida y espera por algunos beneficios antes de invertir aún más.

7. Crea comunidades.

Crear una comunidad de autores, lectores, usuarios y staff será el combustible para hacer crecer la startup rápidamente.

Caso: Techcrunch.

Fundada por Mike Arrington y Keith Teare en 2005. Lo que es ahora una de las plataformas online más influyentes entre los sitios de tecnología y que fue valorada y adquirida por AOL en 2010 por 30 millones de dólares, comenzó como un blog de un ex-corporativo y abogado tecnológico. Explica en una nota:

Inicié publicando varias veces al día. Al tercer día tuve el primer comentario que no venía de mi mama. La gente comenzó a suscribirse. Los constantes comentarios son mi recompensa.

Mike Arrington, fundador de Techcrunch.

Como lo hizo Mike, debes obsesionarte por tus clientes. ¿Que necesitan? ¿Cómo puedo solucionar sus problemas? ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Cómo puedo atraerlos a mi producto?

8. No Hagas un Plan Financiero de Ensueño.

Olvida el plan financiero del Excel en el que con algunas estadísticas demográficas o datos de la cámara de comercio previsiones un porcentaje de ventas. Sé realista con los objetivos de ventas y justifica cada número de tu hoja de cálculo con números y datos que has podido validar, esto también es parte del Bootstrapping.

9. No contrates empleados a tiempo completo.

Contrata profesionales freelance para trabajos puntuales e intenta sacarle el mayor provecho posible. De esta manera mantendrás los costos fijos más bajos y contarás con un batallón de profesionales dispuestos a ayudarte cuando los necesites.

Conclusión sobre el Bootstrapping.

Comienza a hacer algo!!! Algo pequeño y manejable. Construye algo que dé valor y toma un beneficio de esto, crece, mejora e invierte en esa proporción.

Mantén una mirada a un negocio global y escalable pero enfócate en tener algo hecho a la vez.

Si quieres convertirte en un verdadero Bootstrapper debes dar un 300% más que el resto. Serán horas y horas de trabajo duro.

Existen muchos buenos libros sobre el tema, pero hoy nos quedaremos con un par de ellos. The Art of the Bootstrapping de Guy Kawasaki y Good to Great de Jim Collins.