escalabilidad

En este post encontrarás las claves para incluir la escalabilidad en tu modelo de negocio y multiplicar tus beneficios con el mínimo coste posible.

Todos comenzamos con una gran idea. Una startup que se convertirá en una gran empresa como las famosas de Silicon Valley. Un producto que pase de cero a un millón de usuarios con una estrategia de marketing viral y growth hacking.

Luego confrontamos con el mundo una realidad muy distinta. Nuestra startup no termina de despegar.

¿Que es lo que ha pasado? ¿Donde estuvimos mal? ¿Porque nuestra startup no va como la hemos diseñado?

Quizás porque hemos fallado construyendo un producto con mucho potencial para la escalabilidad pero que nadie quería.

Una vez hemos encontrado un producto que ha alcanzado lo que Steve Blank denomina product/market fit o lo que sería haber encontrado el producto que soluciona un problema y que la gente te paga por ello, es el momento preciso para pensar en la escalabilidad de nuestro modelo de negocio.

Es por ellos que antes de llegar a esta etapa en la que ya tienes un producto que la gente realmente quiere debes hacer cosas que quizás no parecen tener potencial de escalabilidad.

Primera venta manual.

Puede que quieras en un principio automatizar tus ventas para dar un gran salto, pero asegurar tus primeras ventas manuales puede ser más conveniente que tener un sistema automático de algo que no se vende.

UBER.

Una historia exitosa que se nace en Silicon Valley. Una empresa global presente en 37 países y 128 ciudades con un número de trabajadores cercanos a 20.000 choffers y que fue valorada en 17.000 millones de dólares en la última ronda de inversión.

Fui a Google y tome nota de choferes y limosinas en San Francisco. Solo rellene una hoja de Excel y comencé a hacer llamadas en frio. De los primeros 10 sujetos que llame, tres de ellos me colgaron antes que pudiera decir palabra alguna, algunos me escucharon por 45 segundos y luego colgaron, y tres de ellos dijeron –estoy interesado, vamos a quedar- Si haces llamadas en frio y tres de diez te dicen –quedemos- ya tienes algo.

Travis Kalanick, Co-fundador / CEO de UBER

Escalar con iniciativas no escalables.

Algunas empresas con modelos de negocio escalables se han apoyado de iniciativas que inicialmente se creían sin potencial para escalar, con la finalidad de mejorar las relaciones con sus clientes.

Wufoo.

Es una empresa fundada por Chris Campbell que ofrece una herramienta para crear formularios en solo minutos y sin escribir una solo línea de código.

En esta empresa, una vez al mes escriben cartas de agradecimiento y buenos deseos con algunas pegatinas a sus clientes. Cada carta lleva la personalidad de cada integrante y la imagen de la marca.

La idea era genial para lograr una mejor apreciación de los clientes pero poco escalable hasta ese punto. Los clientes tomaron fotos y compartieron estas imágenes en redes sociales y blogs que fueron reseñadas en notas de prensa. De esta manera se ha escalado lo no escalable.

Escalabilidad

Iniciativas de Wuffo para dar escalabilidad a su modelo de negocio.

Ya he validado. ¿Ahora como le doy escalabilidad a mi modelo?

No hay nada de malo en plantear un modelo de negocio no escalable, pero fíjate en esta definición:

Un negocio escalable es aquel con un potencial de crecimiento tan fuerte que es capaz de generar beneficios de forma exponencial invirtiendo a una razón mucho menor.

Ahora ya sabemos porque los inversores ya no se fijan en modelos no escalables. No desean invertir ni tiempo ni recursos para esperar rentabilidades lineales. Si tu también tienes grandes aspiraciones necesitarás de estrategias para potencia la escalabilidad de tu modelo de negocio.

La Estrategia.

Para poner en marcha un negocio escalable lo más importante es hacer un planteamiento global y sistémico. Esto quiere decir que debemos tener una actitud basada en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis y comprensión.

El principio de todo modelo de negocio escalable y la gran diferencia con otros modelos sería la capacidad de minimizar en los costos variables. Para lograrlo puedes usar las siguientes estrategias:

  1. Usando lo Digital.

Como primer paso nos apoyamos de la economía digital. Comercializar productos y servicios digitales nos daría la oportunidad de llegar a un gran número de personas, sin apenas costes adicionales. La información digital es un bien inmaterial infinitamente replicable y distribuible a la velocidad de la luz.

  1. Siendo Diferentes.

Necesitarás crear un producto que salga del molde. Tu proyecto debe encontrar la solución más conveniente, innovadora y simple para tu cliente. Que se diferencia realmente de lo que existe creando una propuesta de valor distinta a la de tus competidores.

En caso de que tengas ya un negocio que requiera de mucha mano de obra, podemos intentar combinar productos creando nuevas líneas para repartir así la capacidad de escalabilidad.

  1. Dosificando fuerzas.

Durante el proceso de creación de nuestro producto (mínimo viable) así como en la iteración y mejoras y validación debemos obtener ya la capacidad de presupuestar la cantidad de recursos para hacerlo de forma dosificada y en la medida justa.

  1. Automatizando.

El siguiente paso es encontrar una base tecnológica que encaje con nuestro proyecto y que nos permita optimizar las ventas a través de un sistema automático (independiente de nuestra presencia). Lograr en mayor medida involucrar al cliente para que interactúe con el sistema, invitarlo a que haga por sí mismo todo cuanto pueda según sus necesidades, haciendo del proceso de compra uno más personalizado sin aumentar en la misma medida los costes.

Siempre me dije a mi mismo, si quiero hacer todas las cosas que quiero hacer, entonces necesito encontrar una manera de hacer que mi negocio marche sin mi tanto como sea posible. Removiendo a mi mismo de la ecuación es una buena manera de dar escalabilidad a mi negocio ya que frecuentemente los fundadores son uno de los factores limitantes -al final de todo solo hay uno solo de mi y uno solo de cada co-fundador.

Collis Ta’eed, Fundador / CEO de Envato

  1. Siendo Sostenibles.

Nuestro sistema debe poder adaptarse a los cambios. Debe crear ingresos recurrentes y sostenibles. Para ello debemos tener claro la monetización, el cómo ganaremos el dinero. Es posible encontrarnos con una cantidad de usuarios pero que no rentabilicemos en la misma medida.

Debemos enfocarnos en el ebitda. Un margen del 30% en general para el caso de un ecommerce es necesario para invertir en marketing y poder realmente escalar.

¿Por donde podemos comenzar? A que debería parecerse este tipo de negocios? Aquí algunos ejemplos de negocios con gran potencial de escalabilidad.

Plataformas en internet.

Si diseñas una plataforma en la que usuarios generen contenido, un coste cero por cada usuario nuevo y un marketing viral potente, habrás creado un modelo de negocio escalable. Un ejemplo es Craiglist, una compañía que genera un estimado de 100 millones de dólares con menos de 30 empleados y un margen operativo de 90%.

Otra interesante apuesta son las empresas que crean juegos. Esta industria del entretenimiento es una de las que más ha crecido. Un ejemplo es la empresa Zynga, la cual desarrolla videojuegos sociales en línea. Es la creadora de FarmVille, Mafia Wars entre muchas otras para Facebook o MySpace.

Escalabilidad de los Videojuegos

Escalabilidad de los Videojuegos

Empresas de software.

Un común ejemplo de un modelo de negocio escalable es la venta de software. El desarrollo inicial para el lanzamiento puede ser algo costoso pero una startup con limitado acceso al capital puede crear un MVP o producto mínimo viable y presentarlo al mercado y a inversores. Luego si todo sale bien podrás tener un beneficio enorme. Si ocurre lo contrario podrás desaparecer sin apenas daños.

Crear un software tiene muchas ventajas como la de no necesitar stock ya que se puede comprar y consumir inmediatamente mediante descargas. En caso de que quieras distribuirlo físicamente debes tomar en cuenta algunos gastos en copias, empaquetado y distribución. Estos costos son muy bajos comparados con el beneficio sobre la venta por lo que aún así lo tomamos como escalable.

Quizás ya sea muy tarde para inventar a Twitter o Facebook pero nunca para un software innovador. Recuerda que es un software el que permite a Amazon tener un motor de búsqueda para vender virtualmente cualquier cosa sin necesidad de tiendas minoristas.

Una Startup que ha crecido mucho en la industria del retail es Stitch Fix. Su modelo de negocio se basa en un software que ofrece sugerencias de atuendos usando un poderoso algoritmo, el cual es personalizado por estilistas profesionales según tu perfil para darte una recomendación aun mas genial. Te envían a tu casa un atuendo completo, el cual podrás regresar si no te sienta bien.

Escalabilidad en el Retail

Escalabilidad en el Retail

Esperamos que los ejemplos te inspiren y las estrategias te ayuden a encontrar tu propia manera de hacer crecer tu startup. La escalabilidad puede no verse al principio de la idea, pero no la descartes, muchas startups no son siempre escalables al principio pero luego de algunas adaptaciones se convirtieron en grandes empresas que crecieron de manera exponencial, por tanto una vez has validado tu idea, pivotéala y dale escalabilidad siendo diferente y usando las nuevas tecnologías.